top of page


El freezer es una parte del refrigerador muy eficiente si tenemos en cuenta que podemos guardar muchas cosas para consumir mucho tiempo después. Por ejemplo, añadir frutillas a tus postres y desayunos en cualquier época del año, guardar sobras o preparar comida que durará tiempo.

Aspectos básicos sobre congelar alimentos

  • Congelar puede mantener la calidad, pero no mejorarla, así que congela siempre alimentos en buen estado.

  • Para evitar que el aire entre en contacto con la comida, o que se escape la hidratación abre y cierra rápidamente el freezer. Decide antes lo que vas a sacar, porque hay alimentos que pueden secarse o tu freezer formar escarcha.

  • Congela los alimentos lo antes posible porque así minimizas el tamaño de los cristales de hielo que se forman, y así la comida tendrá menos daños.

  • Las comidas preparadas tienen que estar poco hechas cuando las vayas a congelar si tras descongelarlas hay que cocinarlas. De esta forma cuando las calientes estarán como recién hechas. Si puedes cortar en porciones, congela ya cortado, así no tendrás que descongelar la pieza entera cuando quieras usar una parte.

  • Etiqueta la comida para que sepas cuándo la congelaste. La comida no dura para siembre si se congela. Si tienes la opción o posibilidad de guardar las cosas al vacío, duraran casi un año congeladas sin perder propiedades.

  • Siempre guarda en bolsas plásticas, ya que la comida se quema con las bajas temperaturas.


¿Cómo congelar verduras? La mayoría de las verduras se pueden congelar y aguantan meses. Siempre que sea posible congela las cosas frescas o recién compradas.

Preparación: 1. Lava las verduras para quitar toda la suciedad que puedan traer.

2. Pela y limpia hojas, tallos y raíces. 3. Corta en trozos, idealmente pequeños. 4. Blanquear

5. Varios:

  • Algunas verduras contienen enzimas que les hacen perder el color y sabor cuando se congelan. Blanquear las verduras es ponerlas unos segundos en agua hirviendo, y así evitas que actúen esas enzimas.

  • Para blanquear verduras pon una olla con agua hirviendo al lado de un bol de agua helada (agua y hielo). Con una espumadera pon unas pocas verduras en el agua hirviendo unos minutos, y después pásalas al agua helada (para que dejen de cocerse). Sécalas y apártalas, y sigue el mismo proceso con el resto.

  • Los tiempos pueden variar:

§ Espárragos: Lávalos y agrúpalos por tamaños. Corta los tallos duros. Blanquéalos 2-3 minutos.

§ Porotos verdes: Lávalos, corta las puntas, córtalas en trozos si quieres y blanquéalas 2-3 minutos.

§ Betarraga: Es mejor cocerla 30 minutos antes de congelarla. Eso sí, congélala cortada en rodajas o en cubos.

§ Broccoli: Lávalo, quita las hojas, córtalo en arbolitos y blanquéalo 3 minutos.

§ Coles de Bruselas: Lávalas, quita las hojas de fuera y blanquéalas de 4 a 5 minutos.

§ Champiñones y setas: Quita los pies y la tierra, lávalos bien, sécalos con papel de cocina y no es necesario que los blanquees para congelarlos.

§ Repollo: Lávalo, quita las hojas exteriores, y si lo picas o cortas sólo necesita 1 minuto. Las hojas enteras necesitan 3-4 minutos.

§ Zanahorias: Lávalas, pélalas y corta los extremos. Córtalas como quieras y blanquéalas 2 minutos (si son muy grandes, 5 minutos).

§ Coliflor: Quita las hojas, divídela en arbolitos y blanquéala 6 minutos con 1 cucharadita de vinagre en el agua.

§ Choclo: Retira todas las hojas e impurezas y blanquéalas 8 minutos. Mete cada uno en film transparente o una bolsa de congelación.

§ Berenjena: lávala, pélala y córtala en rodajas. Blanquéala 4 minutos con 1 cucharada de ácido cítrico o jugo de limón.

§ Albahaca: Necesita 1 minuto. Congela en papel aluminio. 5. Una vez tengas todas las verduras blanqueadas y frías, mételas en recipientes de plástico (tupperware) o bolsas de tipo Zip lock.

6. Escribe con un lápiz indeleble la fecha en que las congelas. Te duran en el congelador de 3 a 6 meses.

¿Y cómo cocino después con verduras congeladas? Igual que con las verduras frescas. No hace falta que las descongeles antes de añadirlas a tus comidas, pero algunas serán más fáciles de manejar si las descongelas primero, como las hojas de repollo o las espinacas. Para hervir verduras congeladas usa 1/2 taza de agua por cada 2 de verduras. También puedes hacerlas al horno, al microondas o al vapor.


¿Cómo congelar frutas?

Dependiendo de la fruta se trata de una forma o de otra, pero debes tener en cuenta siempre que:

  • Las moras, frutillas y frambuesas hay que congelarlas recién compradas, pero las manzanas, duraznos y ciruelas tendrán que esperar unos días.

  • Las frutas pequeñas (como las cerezas) se pueden congelar en bandejas para usarlas después en ensaladas, jugos y aliños.

  • La mayoría de las frutas aguantan congeladas de 8 a 12 meses. Los cítricos y los jugos sólo de 4 a 6 meses.

  • El proceso general para congelar frutas es limpiarlas, lavarlas y cortarlas; después ponlas en un tupperware o bolsas herméticas.


¿Qué cosas no se deben congelar? Veganesa (mayonesa sin huevo): no congela bien y se suele cortar, quedándose todo el líquido separado.

Papas

Verduras que se mustian rápidamente (lechuga, rúcula, canónigos). En general todas las de ensalada.

Flanes, natillas y cremas: no se congelan bien, es mejor que las prepares cuando las vayas a comer.

Comments


bottom of page