top of page


Acelga En el refrigerador, dentro de una bolsa de plástico perforada. Quita las hojas, tallos y partes que veas café antes de refrigerarlas. Si no usas los tallos y solo cocinas las hojas, córtalas y guarda solo las hojas en la bolsa, o separa en dos bolsas y usa los tallos para hacer sopa.


Ajo

Guardar en un lugar fresco, seco y oscuro, con buena ventilación. Déjalos en el refrigerador sólo si vas a usarlos en pocas horas y quieres que se pelen mas fácil. Si los ajos están pelados y/o cortados, ponlos en un recipiente cerrado, idealmente hermético, en el refrigerador. Además, puedes congelar los dientes de ajo si están pelados y/o cortados, donde te recomiendo usar doble embalaje, sino todo el freezer quedará impregnado a ajo.

Albahaca

En el refrigerador dentro de una bolsa de plástico hermética cerrada, guarda solamente las hojas. Lo ideal es desojar la mata, lavar las hojas y secar completamente (con ayuda de papel absorbente). Una vez seca, la envuelves en toalla absorbente haciendo una especie de burrito, y lo metes en la bolsa hermética, sacándole todo el aire posible. Esto hará que la albahaca te dure fácilmente un mes. Si quieres congelarla, debes blanquearla previamente. (Cajón verduras)


Alcachofas

En el refrigerador, en una bolsa de plástico perforada para mantener la hidratación, o puede ser en una bolsa hermética, y dejamos una apertura para que respire y no condense toda la humedad. (repisas intermedias)


Apio

En el refrigerador, sacamos los excesos de hojas, y cortamos la parte terrosa del tallo. Envolvemos en papel aluminio, esto hará que dure hasta un mes sin ponerse blando o latigudo. Si vamos a cortarlo en varitas o picarlo en trocitos, hay que si o si mantenerlo en abundante agua, si no, perderá toda su dureza y se echará a perder por deshidratación. (repisas intermedias)


Arveja

En el refrigerador dentro de una bolsa de plástico perforada.


Berenjena

En el refrigerador dentro de una bolsa de plástico perforada. Guardar sin hojas y lo mas secas posibles, ya que pueden salir hongos. (Cajón verduras)


Betarraga

En el refrigerador sin los brotes y hojas. No es necesario que las metas en bolsas de plástico. Pon papel absorbente debajo de ellas. También pueden quedar a temperatura ambiente si el lugar es ventilado. Si hay mucha temperatura llegan mosquitas. (Cajón verduras)


Brócoli

En el refrigerador dentro de una bolsa de plástico perforada para que retenga la hidratación. Lo ideal es guardarlo como pequeños arbolitos, es mas fácil para guardar la bolsa, y a la vez durará mas. Nunca guarden sin nada, ya que se seca e incluso quema en el refrigerador. Para congelarlo, deben blanquearlo antes. (repisas intermedias)


Camote

Ponlos en un sitio fresco, seco y oscuro con buena ventilación. No los metas al refrigerador. Si quieres congelarlos, es mejor blanquearlos, de lo contrario se ponen negros por oxidación.


Cebolla Guárdala en un sitio frío, seco y oscuro, con buena ventilación y lejos de las papas (porque éstas absorberán la hidratación de las cebollas). Si has cortado la cebolla, guárdala en el refrigerador, en una bolsa plástica o envase de vidrio idealmente, para que no se impregne. Yo de preferencia uso bolsas plásticas desechables para guardar la cebolla cortada. Si la quieres congelar, la puedes guardar entera o cortada, pero siempre en bolsas.

Cebollín En el refrigerador dentro de una bolsa de plástico bien cerrada y con papel absorbente. Lo más fácil es hacer dos empaques, uno con las hojas largas verdes oscuros (no necesita papel), y la otra con la cabeza y raíces. (Cajón verduras)

Cilantro En el refrigerador dentro de una bolsa de plástico hermética cerrada, corta los tallos con tierra. La envuelves en toalla absorbente haciendo una especie de burrito, y lo metes en la bolsa hermética, dejando una apertura para que respire. Esto hará que el cilantro te dure fácilmente un mes. (Cajón verduras)

Coles de Bruselas (repollitos) En el refrigerador dentro de una bolsa de plástico perforada. (Cajón verduras)

Coliflor En el refrigerador dentro de una bolsa de plástico perforada para que retenga la hidratación. Lo ideal es guardarlo como pequeños arbolitos, es mas fácil para guardar la bolsa, y a la vez durara más. Nunca guarden sin nada, ya que se seca e incluso quema en el refrigerador. Para congelarlo, deben blanquearlo antes. (repisas intermedias)

Espárragos En el refrigerador. Córtales la parte más dura, mételos de pie en un vaso o recipiente con agua. También puedes lavarlos con agua fría, secar con papel de cocina y guardar en una bolsa hermética. (repisas intermedias)

Espinacas En el refrigerador dentro de una bolsa de plástico perforada y lejos de las frutas para que no se deterioren. Lo ideal es desojar la mata, lavar las hojas y secar completamente (con ayuda de papel absorbente). Una vez seca, la envuelves en toalla absorbente haciendo una especie de burrito, y lo metes en la bolsa hermética dejando una apertura, o guardar en bolsa perforada. Duran un poco mas de un mes si esta seca (Cajón verduras)

Lechuga En el refrigerador dentro de una bolsa de plástico perforada y lejos de las frutas para que no se deterioren. Lo ideal es desojar, lavar las hojas y secar completamente (con ayuda de papel absorbente) (no es mandatorio lavarlas). Una vez seca, la envuelves en toalla absorbente haciendo una especie de burrito, y lo metes en la bolsa hermética dejando una apertura, o guardar en bolsa perforada. Duran un poco mas de un mes si esta seca. (repisas intermedias)

Papas Déjalas en una malla o sueltas, pero que sea en un lugar fresco, seco y oscuro con buena ventilación lejos de las cebollas y las frutas, pero no las metas al refrigerador.

Pepinos En el refrigerador, pero no en bolsa, puedes poner papel absorbente bajo ellos. (Cajón verduras)

Pimentones Se pueden guardar en un lugar fresco y seco lejos de las frutas para que no maduren demasiado. En verano siempre en el refrigerador. Si están cortados, guárdalos si o si en el refrigerador. Si quieres que duren mas tiempo, debes envolverlos en plástico o film transparente y dejarlos en el refrigerador, se mantendrán como el primer día, por mas de 3 semanas. (repisas intermedias o cajón verduras)

Puerros Primero limpia la parte blanca, corta y bota las partes más verdes (las que ya son hojas) antes de meterlos al Refrigerador. No es necesario que estén dentro de una bolsa de plástico. (repisas intermedias)

Rabanitos En el refrigerador dentro de una bolsa de plástico perforada y con papel absorbente. (repisas intermedias)

Repollo En el refrigerador dentro de una bolsa de plástico perforada. También podemos sacamos los excesos de hojas, y cortamos la parte terrosa del tallo. Envolvemos en papel aluminio, esto hará que dure hasta un mes sin ponerse blando o latigudo. (repisas intermedias)

Rúcula En el refrigerador dentro de una bolsa de plástico perforada y con papel absorbente, y lejos de las frutas para que no se deteriore. (repisas intermedias)

Porotos Verdes En el refrigerador dentro de una bolsa de plástico perforada. Antes de usar, recuerda quitar las hebras de los lados. Se pueden congelar después de blanquear. Zanahorias Quítales la parte de arriba si tienen hojas, porque al guardarlas sueltan demasiado agua y pueden hacer que se pudran antes. En el refrigerador dentro de una bolsa de plástico perforada. (Cajón verduras)

Zapallo Si esta entero, déjalo en un sitio fresco y seco. Si está cortada en rodajas, envuélvela en film transparente y si está cortado en trozos métela en un recipiente cerrado. Si quieres congelarlo, guárdalo en bolsas plásticas.

Comments


bottom of page